Ars-tesauro Fonca
Búsqueda General
Búsqueda específica por
artista
disciplina
ARTISTAS EMERGENTES
: ALFREDO BORBOA OSORIO, México, 1986
  > Obras del Artista
CODING
 

A través de un lenguaje de programación denominado como processing, Alfredo Borboa crea atmósferas virtuales cuyos comportamientos responden a la interacción con el usuario. Los espacios creados por el artista están enfocados a la creación de experiencias multisensoriales virtuales. La perspectiva del encuadre, relacionado con la composición bidimensional, se fractura otorgando al espectador la ilusión de transitar por un espacio tridimensional.

Desde esta perspectiva, el juego de la percepción emancipa la idea del espectador pasivo para dar paso a una interactividad enunciativa en tiempo real, es decir, el punto de vista sobre el entorno virtual es controlado por el usuario, no por el medio.

Concretamente, Coding es un proyecto de cuatro imágenes programadas: Delaunay II, Flor, Typorganic y Pop; cada una de ellas, configuradas bajo el mismo sistema de producción, mientras que su apariencia visual difiere según su propio código. Por una parte, Delaunay II está basado en la triangulación del artista Robert Delaunay en la que la circunferencia de cada triángulo no debe contener ningún vertice de triángulos externos. Sin embargo, la triangulación forma una red que, en este caso, crea la apariencia de figura y volumen.

Por otra parte, Typorganic traduce las letras en puntos, dentro de un diagrama de Voronoi, en el que cada una de ellas se manifiesta dinámicamente dentro de un ambiente orgánico, mientras que Flor, gracias a un sistema diseñado, emula el crecimiento orgánico de una flor y cambia de color dependiendo de la estación del año que transita. Finalmente, Pop es una serie de esferas que surgen azarosamente en un espacio donde una acción físicamente inverosímil se convierte en real.

Cabe destacar que, en conjunto, Coding puede entenderse como una pieza de aplicaciones matemáticas en códigos virtuales con composiciones estéticas cuya intención es crear experiencias virtuales completamente reales a través de la sinestesia. Para Borboa, lo interesante es trasladar el estímulo visual hacia otros sentidos en manos de la experiencia.

Otras obras del artista

Comeluz
Sinusoidal
Coding

    Artistas Relacionados
    Santiago Itzcoatl

Coding
2010 © Todos los derechos reservados. Las fotografías son propiedad de las autoras y los artistas. Prohibida la reproducción de cualquier imagen sin permiso de los autores.
Programación y Desarrollo de Gilberto Garcia
Imagen No Encontrada