Ars-tesauro Fonca
Búsqueda General
Búsqueda específica por
artista
disciplina
ARTISTAS EMERGENTES
: ALFREDO BORBOA OSORIO, México, 1986
  > Obras del Artista
COMELUZ
 

Dos robots mecánicos y autonómos trazan trayectorias con base a la posición del sol y responden a los estímulos de su entorno, absorbiendo la energía solar y traduciéndola en composiciones gráficas. El paisaje líneal, huella de su movimiento, representa un mapeo de la transición del sol y, con ello, el desplazamiento del tiempo físico.

No obstante, el punto de enclave de la pieza resulta del cuestionamiento al concepto de autoría, confrontada ante la noción de la máquina inteligente como una idea de producción creativa generada por un individuo único. La producción gráfica no es resultado de la propia mano de Alfredo sino del andar del robot, mismo que no ha de cobrar vida sino por la intervención del artista. De esta manera, resulta complejo delimitar una frontera entre lo humanamente controlado y la respuesta sensible de los robots antes su entorno.

En este sentido, Comeluz es una pieza de coautoria humana-robótica que aprovecha el contexto inmediato, la creatividad humana y las cualidades del medio, como sucede en la mayoría de las pieza en el campo del arte electrónico.

Otras obras del artista

Comeluz
Sinusoidal
Coding

    Artistas Relacionados
    Andrés Padilla
Débora Carnevali
Arián Dylan

Comeluz
2010 © Todos los derechos reservados. Las fotografías son propiedad de las autoras y los artistas. Prohibida la reproducción de cualquier imagen sin permiso de los autores.
Programación y Desarrollo de Gilberto Garcia
Imagen No Encontrada