|
 |
La pieza surge de la estrecha relación entre la artista y su computadora, haciendo de ésta una herramienta indispensable para estar en contacto con su entorno. Para Ximena, su Mac se ha convertido en una extensión de su mente imaginaria; constituye el punto de desfogue y el medio donde puede hacer sus sueños y fantasías virtualmente tangibles.
Desktop Fantasies son imágenes intervenidas virtualmente a manera de collage que intervienen, a su vez, el escritorio de la computadora. Hechos con las herramientas más básicas de edición de imágenes digitales, dibujos que la propia Ximena ha realizado, registros de su trabajo en fieltro, fotos de su familia y fotos escaneadas y bajadas de la web, los personajes surgen como alegorías del pequeño mundo de fantasías digital.
El juego de representaciones, entre las figuras y la pantalla misma, recuerda aquella pintura de Zeuxis cuyas uvas eran tan reales que seducían al pájaro real. En un pimer vistazo, la pantalla desconcierta y engaña a la mirada creando la ilusión de estar ante un aunténtico monitor. |