Ars-tesauro Fonca
Búsqueda General
Búsqueda específica por
artista
disciplina
ARTISTAS EMERGENTES
: PABLO ÁNGEL LUGO MARTÍNEZ, México, 1979
  > Obras del Artista
MONUMENTO A LA CIVILIZACIÓN
 

Escultura de yeso patinada al mármol a escala natural, con dos personajes: un policía antimotines en posición de conquistador que, en una mano tiene un escudo de la policía antimotines; en la otra, lleva un trozo de poste como si fuese un arma y al final de éste, una videocámara de vigilancia. El personaje tiene un pie colocado sobre una mujer en el suelo golpeada y amagada.

La pieza se ubicó fuera del patio de la Facultad de Bellas Artes, institución donde en los tiempos de estudiante de Lugo Martínez, una obra así hubiera implicado una provocación que acabaría, sin duda alguna, con la obra misma. Por ello, a través de esta pieza Lugo Martínez exploró las posibilidades de acción de estos jóvenes artistas al presentarles una pieza de esta naturaleza. Al final, la pieza fue intervenida quedando pintada, marcada y transformada por los peatones.

El sistema valida el uso de la tecnología dentro de un gran compendio institucional en gobiernos poco o nulamente democráticos. En este sentido, Monumento a la civilización es una reflexión en torno a la capacidad de ser civilizados y un cuestionamiento sobre el uso represivo de la tecnología en sociedades que se dicen democráticas.

Otras obras del artista

Aviso de ocasión
Monumento a la civilización
Marianne
Humanos Suicidas

    Artistas Relacionados
    Víctor Manuel Del Moral
Roberto García
Said Emmanuel Dokins

Monumento a la civilización
2010 © Todos los derechos reservados. Las fotografías son propiedad de las autoras y los artistas. Prohibida la reproducción de cualquier imagen sin permiso de los autores.
Programación y Desarrollo de Gilberto Garcia
Imagen No Encontrada