Ars-tesauro Fonca
Búsqueda General
Búsqueda específica por
artista
disciplina
ARTISTAS EMERGENTES
: COLECTIVO TLAMA, México, 2010
  > Obras del Artista
LO VITAL
 

Inspirada en el reuso de los múltiples objetos que inundan las calles de la Ciudad de México, desde las cubetas convertidas en macetas hasta los huacales adaptados como piezas de mobiliario, surge Lo Vital, un proyecto de piezas multifuncionales que, al salir del molde, tienen la capacidad de fungir como florero, lámpara o portavelas con pantalla.

La pasión que Tlama tiene por Méxio, su admiración por sus calles y su tradicional comida, constituyen la fuente de origen para crear Oaxaca, Lechera, Licuadote y Tacita. Cada una de ellas tiene como guía, las formas y texturas de diversos elementos cotidianos traducidos creativamente en un objeto funcional.

Lechera, un contenedor para leche, fue diseñado de tal manera que su tamaño es lo suficientemente grande como para ser considerado una jarra pero a la vez, demasiado chico para ser usado de forma individual. Sus líneas, formas y proporción están basadas en los envases metálicos de la leche tradicional. No obstante, como un mero capricho, el Tlama ideó la proporción en función de los amantes del lácteo para quienes quizá, nunca es suficiente una porción convencional. Por otra parte, la boquilla es el resultado de la abstracción de la popular idea/imagen del bigote de leche.

Tomando en cuenta la tradición cultural que existe en torno a los licuados en nuestro país, como una bebida con funciones curativas, estéticas, sentimentales o simplemente alimenticias, Licuadote fue pensado como una pieza que, simbólicamente, representa la mezcla de tradición, sabores, frutas y colores con la que no sólo se satisface una necesidad básica. Su forma asimétrica es una representación del movimiento en remolino generado en la licuadora cuando se prepara el batido.

Finalmente Oaxaca es un florero que retoma las tradicionales capas del queso que se envuelven en sí mismas, una y otra vez, hasta formar una unidad, mientras que Tacita es un jarro que nace de la idea de beber expresso con un estilo limpio y elegante gracias a la simplicidad de sus formas.

Cabe destacar que, ya sea en conjunto o individualmente, cada una de las piezas son creadas para un fin específico aunque con la intención de propiciar una experienca personal.

Otras obras del artista

María Bonita
Cesta
Lo Vital

    Artistas Relacionados
    Daniel Romero
Rodrigo da Silva
Santiago Itzcoatl

Lo Vital
2010 © Todos los derechos reservados. Las fotografías son propiedad de las autoras y los artistas. Prohibida la reproducción de cualquier imagen sin permiso de los autores.
Programación y Desarrollo de Gilberto Garcia
Imagen No Encontrada