Ars-tesauro Fonca
Búsqueda General
Búsqueda específica por
artista
disciplina
ARTISTAS EMERGENTES
: LEONARDO ARANDA BRITO, México , 1981
  > Obras del Artista
AMCV (ALERTA MÓVIL DE CONTRA-VIGILANCIA)
 

AMCV es una aplicación para teléfonos celulares, así como una página de internet que permite a los usuarios conocer la ubicación de las múltiples cámaras de vigilancia que se localizan en los espacios públicos de distintas ciudades. El proyecto se desarrolla por medio de dos componentes. Uno de ellos consiste en la descarga de un programa al teléfono celular que alerta a los usuarios sobre las cámaras de vigilancia existentes en distintas calles. Éstas son identificadas gracias al segundo componente, la base de datos conformada y constantemente actualizada por los usuarios que documenta con detalle la úbicación de las cámaras.

La idea, realizada en colaboración con anónimoColectivo, surge con la intención de develar el uso de las tecnologías como una herramienta de control y poder que se ejerce sobre la autonomía y privacidad del ciudadano común y transeúnte del espacio público. Al llevar a cabo un mapeo de la ubicación de las cámaras, el artista devuelve simbólicamente la sensación de poder al individuo, permitiéndole detectar los puntos de vigilancia y pervirtiendo la función de dichos dispositivos.

Cuando el usuario evita las cámaras alertado por su celular, el dispositivo AMCV cobra sentido y se constituye como un sistema de contra-vigilancia.

Otras obras del artista

Estudio sobre la memoria no.3
Just do it... in the streets
AMCV (Alerta Móvil de Contra-Vigilancia)

    Artistas Relacionados
    Anni Garza
Santiago Itzcoatl
Diana Quintero

AMCV (Alerta Móvil de Contra-Vigilancia)
2010 © Todos los derechos reservados. Las fotografías son propiedad de las autoras y los artistas. Prohibida la reproducción de cualquier imagen sin permiso de los autores.
Programación y Desarrollo de Gilberto Garcia
Imagen No Encontrada