Dos notas periodísticas -el retiro de los juegos olímpicos de Liu Xiang por una lesión y la adicción a la heroína del famoso rockero Kurt Cobain- ilustran la manera en cómo se manifiestan microsucesos en el mundo a través del periodismo, con un tono épico que pareciera tener una relevancia trágica, trascendente y enorme.
La razón por la que el artista se sintió atraído ante estas notas es el hecho de que detrás de ellas hay una especie de energía que produce efectos diversos en el espectador en torno a temas tan ajenos como propios a él. Las imágenes producen emociones como si se tratara de una imagen con intenciones estéticas, con mayor facilidad que aquellas construidas con fines artísticos. Son más asequibles que una obra de arte y, en cierto sentido, son de dominio popular a diferencia de las primeras.
La energía vertida en estas notas periodísticas, por irrelevantes que fueran, manejaban impulsos bastante fuertes. En este sentido, resulta interesante reflexionar en torno a la forma en cómo se habla de lo social con una acepción más mediática y cómo se administran sentimientos humanos a través de filtros tan mordaces como lo son los medios. |