Ars-tesauro Fonca
Búsqueda General
Búsqueda específica por
artista
disciplina
ARTISTAS EMERGENTES
: ROBERTO GARCÍA HERNÁNDEZ, Ciudad de México, 1983
  > Obras del Artista
MEMORIA RECUPERADA DE LOS AEROPUERTOS Y OFICINAS POR LO QUE PASÓ EL PASAPORTE DE ALIRIO EDUARDO LEÓN ARÉVALO, CIUDADANO VENEZOLANO, ENTRE 2000 Y 2005
 

En 2006, Roberto García encontró tirado en la calle un pasaporte venezolano del año 2000 que perteneció a Alirio Eduardo León Arévalo, nacido en 1971 en Punto Fijo, Estado Falcón, Venezuela. Su pasaporte registraba su paso por cinco diferentes aeropuertos: El Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y el Aeropuerto Josefa Camejo, ambos en Venezuela; el Aeropuerto Barajas, en Madrid España; el Miami International Airport, de Estados Unidos y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

Toda una historia incompleta es develada por cada registro en el pasaporte. Cada sello, cada marca, plantean la posibilidad de múltiples narrativas inspiradas por los espacios ahí sugeridos. Sin embargo, más allá de la imposible anécdota que pudiera haber detrás del pasaporte, lo interesante del documento es que lo único que contiene son sellos de aeropuertos u oficinas en las que estuvo su propietario. Cualquier historia que se quiera tejer alrededor de los viajes que realizó Alirio Eduardo León Arévalo, ciudadano venezolano, tendrá como escenarios, forzosamente, sólo unos cuantos aeropuertos.

El artista decidió buscar todos estos escenarios. Recolectó, a través de internet, fotos de los distintos lugares en donde forzosamente tuvo que haber pasado Alirio. No sólo los aeropuertos, sino también los sitios en donde tuvo que hacer trámites, como la Oficina Nacional de Identificación de Punto Fijo, la Embajada de Estados Unidos en Caracas e, incluso, el único sitio marcado en su visa del que se tiene relativa certeza que estuvo: un seminario de ventas en Kuehne & Nagel, Miami, Florida.

El pasaporte es intervenido con un dibujo por cada uno de los paisajes. Los sellos son reinterpretados con la imagen referencial del sitio. Entre los sellos y los dibujos se alza un leve desfase que puede generar nuevas narrativas y, con ello, nuevas memorias.

Otras obras del artista

Nevermind 2006-2008
Double raised up, upside down, self grounded subterfuge (Hoyo en la tierra)
Memoria recuperada de los Aeropuertos y oficinas por lo que pasó el pasaporte de Alirio Eduardo León Arévalo, ciudadano venezolano, entre 2000 y 2005
Nuevas Circulaciones No Neutrales de Energía Xiang-Cobain

    Artistas Relacionados
    Jorge Sosa
Tatiana Musi
Omar Góngora

Memoria recuperada de los Aeropuertos y oficinas por lo que pasó el pasaporte de Alirio Eduardo León Arévalo, ciudadano venezolano, entre 2000 y 2005
2010 © Todos los derechos reservados. Las fotografías son propiedad de las autoras y los artistas. Prohibida la reproducción de cualquier imagen sin permiso de los autores.
Programación y Desarrollo de Gilberto Garcia
Imagen No Encontrada