Ars-tesauro Fonca
Búsqueda General
Búsqueda específica por
artista
disciplina
ARTISTAS EMERGENTES
: TRES, Ciudad de México, 2009
  > Obras del Artista
DESECHOS RESERVADOS
 

El esclarecimiento de la palabra basura es problemático, encajarla de manera precisa en una definición, otorgarle parámetros puntuales y exactos se mostró como una labor titánica y bizantina.

Una de las conclusiones que arrojó el desarrollo de un libro como subsecuente proyecto, es que la basura es siempre un proceso, un devenir que adquiere significado de acuerdo al contexto en donde se produce, consume y distribuye. Lo que para unos es basura o desperdicios, para otros es materia prima.

Después de un trabajo directo y largo con la basura en la pieza de intervención Un Archipiélago de olvidos, a Tres les pareció necesario asentar la información y la experiencia recopilada. Ese evento artístico no fue lo suficientemente extenso para profundizar en el tema, no se agotó en la práctica relacional sino más bien se desplegó en un sinfín de nuevos ángulos teóricos y literarios desde donde reflexionar. Fue este libro que permitió un acercamiento a la comprensión de la mirada, el olvido y el espacio público como puntos de desarrollo y aproximación.

El apartado sobre el espacio público nos allega al fenómeno de la basura a través de una mirada política, no a manera de acción ecológica, sino cuestionando los parámetros y posturas que tomamos como sociedad y como individuos ante ella. Planteamos que la basura cobra un sentido más profundo cuando se procesa no sólo en su estado aislado de palabra, sino que se enviste y se deja permear por la experiencia empírica. Es en esta relación donde se articula la complejidad de la existencia, del fluir dialógico de las cosas y el tiempo; desde aquí, con todos los sentidos dispuestos y alertas es que volteamos ya no a ver, sino a observar a la basura en el espacio público.

El libro compiló el resultado del acercamiento del colectivo, tanto empírico como teórico, con el difícil carácter de la basura en el espacio público. Muestra, asimismo, el abanico de experiencias diversas del movimiento de esa materia indefinible que es la basura como un ente socioeconómico.

Otras obras del artista

Puntos Ciegos
An Informal Gaze
Archipiélago de olvidos
Desechos Reservados

    Artistas Relacionados
    Víctor Manuel Del Moral
Rocío Montoya
Omar Góngora

Desechos Reservados
2010 © Todos los derechos reservados. Las fotografías son propiedad de las autoras y los artistas. Prohibida la reproducción de cualquier imagen sin permiso de los autores.
Programación y Desarrollo de Gilberto Garcia
Imagen No Encontrada