Ars-tesauro Fonca
Búsqueda General
Búsqueda específica por
artista
disciplina
ARTISTAS EMERGENTES
: TRES, Ciudad de México, 2009
  > Obras del Artista
AN INFORMAL GAZE
 

Las interrelaciones personales que se establecen con la economía informal, sobre todo en el aspecto del ambulantaje ilegal, son el eje de interés de esta propuesta. Resulta significativo cómo entran en juego no solamente el vendedor y el comprador sino también toda una estructura social que regula y permite, o reprime, las transacciones que allí se efectúan.

Si bien el ambulantaje se ha establecido en la actualidad como una suerte de intercambio mercantil, su sentido más antiguo proviene de los tianquiztli o mercados aztecas, y cubría un amplio abanico de necesidades, desde las materiales hasta las espirituales. A estos intercambios los denominaban pochtecayotl, o el arte de traficar. En este sentido, el ambulantaje se carga de un sentido más identitario y relacional.

Cómo se observa y cómo se vive esta suerte de intercambio fugaz; la ambivalencia entre mostrar la mercancía y esconderse de “la tira”; correr, mirar, ser mirado, volverse invisible. Todo esto marca modos de ser, de comportarse. La intención es voltear la mirada hacia estas dinámicas para dejar entrever algunas de las relaciones que se establecen dentro del marco urbano de vertiginosa velocidad.

Otras obras del artista

Puntos Ciegos
An Informal Gaze
Archipiélago de olvidos
Desechos Reservados

    Artistas Relacionados
    Rodrigo Ímaz
Luis Carlos Hurtado
Juan Carlos López

An Informal Gaze
2010 © Todos los derechos reservados. Las fotografías son propiedad de las autoras y los artistas. Prohibida la reproducción de cualquier imagen sin permiso de los autores.
Programación y Desarrollo de Gilberto Garcia
Imagen No Encontrada