Ars-tesauro Fonca
Búsqueda General
Búsqueda específica por
artista
disciplina
ARTISTAS EMERGENTES
: JUAN CARLOS LÓPEZ MORALES, Ciudad de México, 1984
  > Obras del Artista
MEMENTO MORI
 

A través de Memento Mori, Juan Carlos López expone las potencialidades de la imagen como forma de poner en duda nuestras ideas sobre la realidad. Esta serie fotográfica representa una exploración y un cuestionamiento a los conceptos muerte, ciencia y fotografía.

Bajo la estructura de un gabinete de curiosidades, el artista presenta distintos experimentos fotográficos que relacionan a las máquinas con los organismos animales y subrayan el carácter efímero que comparten. La cualidad científica de las imágenes se tergiversa a sí misma y exhibe nuestro primitivo terror a la finitud. Razón y delirio contemplan a la muerte.

Entre las investigaciones fotográficas realizadas en esta serie, se encuentran algunos fotomontajes, una escultura con elementos fotográficos, una fotografía enterrada por dos semanas y exhumada como un cadáver, así como la apropiación de una fotografía bajada de Internet y reinterpretada en sistema hexadecimal.

Memento mori toma su nombre de la frase latina que significa “recuerda que morirás”. Ésta era repetida por los esclavos que acompañaban a los vencedores romanos en su desfile triunfal por las calles de Roma. Su misión era recordar a los soldados que sus obras y su gloria eran pasajeras; que, al final de todo, sólo eran simples mortales.

Este proyecto contó con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa Jóvenes Creadores, emisión 2008-2009.

Otras obras del artista

Memento Mori
Tinta
El jardín salvaje

    Artistas Relacionados
    Sergio Daniel Navarro
Rocío Montoya
Tatiana Musi

Memento Mori
2010 © Todos los derechos reservados. Las fotografías son propiedad de las autoras y los artistas. Prohibida la reproducción de cualquier imagen sin permiso de los autores.
Programación y Desarrollo de Gilberto Garcia
Imagen No Encontrada