|
 |
En el marco del 40 Aniversario del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM), el colectivo Proyecto Xquenda festejó tradicionalmente el cumpleaños de uno de los personajes más importantes de la Ciudad de México. La celebración tuvo lugar en una de las estaciones más concurridas del transporte colectivo con la intención de convocar a una fiesta masiva, pública y, en cierto sentido, anónima, ante una multitud que sin conocerse, comparte el día a día.
El colectivo, junto con Sofía, cantó Las mañanitas y compartió el pastel con todos aquellos que, sorprendidos, se acercaban al evento. Durante una hora, las acciones de los integrantes del colectivo intervinieron y modificaron la rutina establecida de un espacio público tan peculiar como lo es el Metro. Jugando a ser usuarios, caminando entre la gente, persiguiéndola, imitándola, consiguieron romper la cotidianeidad influyendo en el flujo continuo.
Como es común en el metro, la convivencia entre las personas se establece a través del mismo espacio, de las miradas, de palabras ocasionales, sin romper la barrera de lo ajeno. El colectivo consiguió convertir al Metro, a través del juego y la fiesta, en un espacio de encuentro familiar. |