Ars-tesauro Fonca
Búsqueda General
Búsqueda específica por
artista
disciplina
ARTISTAS EMERGENTES
: ARIADNA FRANCO MARTINEZ, Ciudad de México, 1984
  > Obras del Artista
90
 

90 fue una pieza que encontró la base de su creación en los postulados teóricos de Agnes Heller quien sostiene que los hombres son seres contingentes y agentes sujetos al devenir de la sociedad que los envuelve en una transformación cotidiana. De igual manera, una influencia clara es el trabajo performático del inicio artístico de Yoko Ono, con la acción Cut piece (1964), y de Marina Abramovic cuyo trabajo, en la década de los setentas, se fundamentaba en la relación con el público.

En 90, el cuerpo, sin duda, es uno de los aspectos en los que se evidencia el influjo no sólo del tiempo sino del entorno. En esta acción, la artista exploró la transfiguración de su propio cuerpo en un acto efímero y fortuito, a través de la interacción con el público. Las personas intervenían el cuerpo de Sofía a partir de su propio horizonte de experiencia y de su propia percepción con respecto a ella; cada persona se involucró personalmente eligiendo por sí misma y asumiendo la alteración del cuerpo de la artista. La obra no fue un resultado casual, sino “accidental”.

La pieza lindó con la idea de la alienación de las personas y su sometimiento a las sociedades contemporáneas. La artista considera que, en ocasiones, decidimos inconscientemente la forma de nuestro cuerpo; en cambio, predominan las veces en que terceros, a partir de diversos mensajes, lo construyen. En la acción, Sofía buscó explorar la manera en que la sociedad que la circunda influye en ella.

Para la acción, se dispusieron 90 objetos colocados en una mesa con la finalidad de que el público dispusiera de ellos a su consideración y los colocara en el cuerpo de la artista. El “juego” comenzó bajo la premisa de Pavlovsky: "No se puede jugar a medias, se juega a fondo”.

Los 90 objetos utilizados fueron:

paleta de pintura para el cuerpo , 4 pares de zapatos, 4 vestidos, pantalones, lápiz labial (2), diadema, pegamento para el cuerpo (2), cepillo, delineador (3), lentes, ligas (2), spray de color (2), pasadores, pestañas postizas (2), pegamento para pestañas, curitas (3), venda, globos (2), tijeras, pinzas para el cabello (2), pájaro navideño, listón rosa, talco, estambre, tubos (2), rubor, calcomanías (3), limpia pipas (5), pelucas (3), máscara, brillos (2), pintura rosa, crema para el cuerpo, telas(5), zarape, mandil, bufanda, tutu, overol, plumas, masking tape, gorrito de cumpleaños, guantes (2), vaso con agua, moño de regalo, capucha, 2 faldas, medalla, hilo, uñas postizas, post its, sombras para ojos y pintura blanca.

Otras obras del artista

90
Letras puras letras
Pastel, pastel

    Artistas Relacionados
    Cremance
Débora Carnevali
Trinchera Ensamble

90
2010 © Todos los derechos reservados. Las fotografías son propiedad de las autoras y los artistas. Prohibida la reproducción de cualquier imagen sin permiso de los autores.
Programación y Desarrollo de Gilberto Garcia
Imagen No Encontrada