Ars-tesauro Fonca
Búsqueda General
Búsqueda específica por
artista
disciplina
ARTISTAS EMERGENTES
: ARIÁN DYLAN, Oaxaca, 1984
  > Obras del Artista
LA VIRGEN BUDA
 

Se trata de un proyecto que consta de 15 libros recortados. La Virgen Buda se ubica, dentro de la obra de Luján, como parte de las piezas enfocadas a la idea de libro-obra y al problema de género. Aquí, el interés fundamental del artista, fue el usar la iconografía de la Virgen de Guadalupe para hibridarla con iconografía del budismo. La idea de modificar la imagen de la Virgen se conjuga con un profundo interés por proponer una revisión y reflexión sobre la mujer contemporánea y la construcción de género; desde la imagen que sigue siendo venerada por el catolicismo pero que, al mismo tiempo, refleja una idea de la mujer colonial como símbolo de la hibridación religiosa, de lo prehispánico y lo católico.

El eje conceptual que guía el proyecto de Luján está dado a partir de conducir la figura de la mujer-deidad, representada aquí de un modo distinto, hacia la idea de evidenciar en ella una cualidad diferente: una actitud activa. La mujer en esta pieza, se halla dinámica a través de la meditación interna, como lo muestra la posición flor de loto, típica del budismo. El formato libro tiene la intención de identificar las relaciones múltiples que animan al “discurso” visual que implica, inevitablemente, la imagen simbólica e icónica.

Otras obras del artista

La virgen Buda
Pintura contemporánea
La venas abiertas de América Latina
Crisis

    Artistas Relacionados
    Colectivo Tlama
Ximena Orozco
Rodrigo da Silva

La virgen Buda
2010 © Todos los derechos reservados. Las fotografías son propiedad de las autoras y los artistas. Prohibida la reproducción de cualquier imagen sin permiso de los autores.
Programación y Desarrollo de Gilberto Garcia
Imagen No Encontrada