Ars-tesauro Fonca
Búsqueda General
Búsqueda específica por
artista
disciplina
ARTISTAS EMERGENTES
: JUAN CALOCA, Ciudad de México, 1985
  > Obras del Artista
LA TRAICIÓN DE LAS PALABRAS
 

Reinterpretación de la pieza más representativa de René Magritte. A través de esta instalación, Caloca busca negar la presencia de la imagen ante la reproducción de la misma. Es una propuesta que logra invertir el concepto del artista francés; aquí, el objeto visible y tangible existe realmente dentro del cubo de acrílico. Sin embargo, no solamente no es una pipa como lo expresa la negación en la pintura de Magritte, sino es todo lo que la contiene. Por ende, La traición de las palabras aparece como un juego visual que pone en crisis la mirada del espectador a partir de las relaciones múltiples entre texto e imagen. Caloca propone cuestionar las paradojas aparentes que siempre derivan de la realidad, en este caso, de lo que se ve contra lo que se lee.

El espectador tiene dos formas de abordar la pieza: desde lejos, a través del halo lumínico reflejado en los muros o desde muy cerca, donde se descubre que el objeto contiene una pipa y, simultáneamente, niega la existencia de ésta a través del texto.

Otras obras del artista

Reflexión 1 (De la serie reflexiones)
La traición de las palabras
De todo lo que las cosas comentan
Saudade

    Artistas Relacionados
    Ariadna Franco
Débora Carnevali
Víctor Manuel Del Moral

La traición de las palabras
2010 © Todos los derechos reservados. Las fotografías son propiedad de las autoras y los artistas. Prohibida la reproducción de cualquier imagen sin permiso de los autores.
Programación y Desarrollo de Gilberto Garcia
Imagen No Encontrada