Ars-tesauro Fonca
Búsqueda General
Búsqueda específica por
artista
disciplina
ARTISTAS EMERGENTES

Fotos del Artista

: IAN ORTEGA ORTEGA, México, 1983
ian@ianortega.com
"Debemos ver el diseño como una herramienta de cambio social, económico y ambiental. Esta es la premisa central de todo diseñador, pues el impacto de cualquier producto empieza con el primer trazo en papel"
 
<  Semblanza
>  Expos Individuales
>  Expos Colectivas
        Ian Ortega estudió la licencitaura de Diseño Industrial en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México.

        El desarrollo de sus ideas creativas dentro del diseño industrial sustentable, lo han llevado a ser merecedor de distintos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional. En 2006, gana el primer lugar en el Taller Vertical: Desarrollo de un nuevo producto para baño, organizado por Helvex S.A. de C.V., por el proyecto TAKT, Regadera de Tiempo. Un año después, logra ser finalista en el concurso alemán Braun Prize, de apoyo y reconocimiento a jóvenes diseñadores, celebrado en la Ciudad de México, con el proyecto MOL. En el marco de este concurso, formó parte de la exposición intinerante que viajó por diferentes ciudades de México, China y Europa, mostrando los proyectos participantes.

         En 2008, previo a su graduación universitaria, recibe el premio al Mejor Proyecto de Taller de Mobiliario Urbano, del ITESM, por la Banca JFI. En 2010, obtuvo el segundo lugar en el 4to. Concurso Nacional de Diseño de Muebles (Dimueble) por su diseño de la pieza MOD, estación de trabajo.

         Ha sido publicado en revistas nacionales e internacionales como Ish Magazine (Singapur), Casa Viva (México) y Yanko Design (Japón). Al mismo tiempo, ha colaborado en proyectos de interiorismo en la Ciudad de México como en el Bar Magnolia de la Torre Mayor, el Hotel de Cortés en la Alameda Central (2009) y la tienda Sicario en la Colonia Roma (2007).

         Los proyectos de Ian Ortega se caracterizan por seguir, como ejes centrales, las nociones de funcionalidad y sustentabilidad. Cada una de sus piezas están desarrolladas en virtud de un uso específico aunque con potencialidades indeterminadas. Desde esta perspectiva, resulta interesante la manera en que Ian convierte a sus diseños en piezas contextuales, completamente adaptables a su entorno, a manera de piezas in-situ en diálogo con el espacio que las contempla. Al mismo tiempo, sus mobiliarios platean la oportunidad de ser apropiados y reconfigurados por el usuario.

         Cabe destacar el interés de Ortega por desarrollar diseños sustentables con materiables biodegradables y reciclabes que tengan un uso de vida posterior a su fin primigenio.

         Actualmente, Ian dirige el área de desarrollo de nuevos productos para la empresa Pirwi, una marca de mobiliario en México interesada en apoyar el diseño mexicano y el desarrollo de proyectos que busquen el cuidado del medio ambiente.

         cheap jerseys nba

         t shirt printing machine sale

         cheap t shirt printing machine

MOD, estación de trabajo
JFI Banca
 
Noviembre
 
2010 © Todos los derechos reservados. Las fotografías son propiedad de las autoras y los artistas. Prohibida la reproducción de cualquier imagen sin permiso de los autores.
Programación y Desarrollo de Gilberto Garcia
Fotografías de Alejandra Vega para Ars-tesauro