Ars-tesauro Fonca
Búsqueda General
Búsqueda específica por
artista
disciplina
ARTISTAS EMERGENTES

Fotos del Artista

: XIMENA OROZCO, México , 1974
ximena@jacintoyantonia.com
"Hago lo que hago, lo que sea, simplemente porque no lo puedo evitar, se me sale sin querer. Alguna vez escribí en un cuaderno virtual - un blog - sobre cómo mis proyectos están tejidos con hilos de lana que se desatan de un nudo de estambre con el que vivo en mi interior. Tengo una bola gigante de estambre morado en las entrañas que se enredó con otra roja que se quedó en el pecho. Estas pobres, vivían en mi cabeza junto con la blanca hasta que, un día de niña, me caí de una barranca y ya nada volvió a ser igual. Todo quedó revuelto y ahora poco a poco va saliendo, a veces por los ojos, otras por la boca y otras muchas por las manos. No sé cuando acabe de sacarlo todo pero supongo que el día que termine, yo también terminaré."
 
<  Semblanza
>  Expos Individuales
>  Expos Colectivas
        Estudió Arquitectura en la Universidad Anahuac, sin embargo, se ha desarrollado en el marco del diseño industrial y la fotografía digital de manera autodidacta. Ximena atribuye su conocimiento a la experiencia que cada trabajo y proyecto propio le han dejado. Su curiosidad e imaginación representan la piedra de toque de su creatividad e inspiración. Su trabajo puede entenderse como una búsqueda constante de nuevos horizontes.

        Durante su estancia en Nueva York, Ximena se concentró en recorrer y explorar cada una de las calles de la ciudad. Visitó cuanto museo, galería o exposición callejera se topara en su andar. Todo aquello que veía y vivía quedó impregnado en su memoria como un recuerdo latente que tenía la necesidad de ser traducido materialmente. De ahí, surge el interés por coser todo aquello que le detonaba cada calle neoyorquina. En un principio, comenzó a coser a mano, como las mujeres de antes; después, probó con la máquina de coser.

         Con la fotografía digital, sucedía algo similar. Para ella,constituye una herramienta rápida de cocción de ideas e historias que, de no ser capturadas al instante, podrían difuminarse en el tiempo.

         La obra de Ximena Orozco se caracteriza por contar historias de mundos imaginarios y realidades transfiguradas. Ver o leer cada pieza es muy parecido a abrir un pequeño libro de cuentos fantasiosos que se acercan mucho al contexto cotidiano.

         Alguno de los proyectos que desarrolla actualmente son, por un lado, La Galla Pinta, pinta para tí, un proyecto en el que el personaje principal es una galla que ama ir a la deriva por las calles tenebrosas de los suburbios capitalinos siendo testigo de múltiples historias tragicómicas. Por otra parte, se encuentra en la producción de máscaras de animales mexicanos en extinción para un programa piloto de niños producido por Nao Kids.Cheap Jerseys free shipping

         cheap jerseys nfl

         Cheap Jerseys free shipping

         cheap jerseys nba

Desktop Fantasies
Mujer Conejo y Hombre de Palabra
Hoy quiero ser
Muñeca de papel
2010 © Todos los derechos reservados. Las fotografías son propiedad de las autoras y los artistas. Prohibida la reproducción de cualquier imagen sin permiso de los autores.
Programación y Desarrollo de Gilberto Garcia
Fotografías de Alejandra Vega para Ars-tesauro