Ars-tesauro Fonca
Búsqueda General
Búsqueda específica por
artista
disciplina
ARTE PÚBLICO / ACCIÓN ARTÍSTICA

Fotos del Artista

: JAVIER HINOJOSA, Ciudad de México, 1974
javierhache@gmail.com

"La llamada 'autoconstrucción' es analizada en mi trabajo desde una perspectiva objetual dentro del contexto urbano. Mi interés se centra en las cualidades matéricas de los objetos y la lógica aparentemente autónoma que éstos ejercen entre sí en el momento de realizar una alianza constructiva para un fin determinado y emergente en las calles de la ciudad."

 
<  Semblanza
>  Expos Individuales
>  Expos Colectivas
        Javier Hinojosa estudió la licenciatura en Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda. En 2009 obtuvo la residencia en la Schloss Solitude Akademie en Alemania. Asimismo, su obra ha sido presentada en diversas ciudades alrededor del mundo como Berlín, Stuttgart, Nueva York, Los Ángeles, Praga, Madrid, Paris y México. En 2001 fue acreedor de la beca del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID). En 2005 fue beneficiado con la beca Jóvenes Creadores (FONCA). Su trabajo ha sido reconocido con una mención honorífica en la IV Bienal de Yucatán y con la premiación a su proyecto Intervenciones en el Centro Nacional de las Artes (CENART).

         En Julio presentó la instalación The Column V1 para la segunda Bienal de Arte Joven de Moscú. Hinojosa está próximo a impartir el taller de performance The House of Dreams en el Ikaya Art Center Durban en Sudáfrica junto a los artistas Carlos Teixeira y Marcelo Cardoso. En octubre próximo, Hinojosa participará en la exposición Selección artificial en el Centro Histórico como parte del festival Pepena Fest.

        A través de su obra, Javier Hinojosa efectúa un estudio sobre las posibilidades formales que emergen de la precaria realidad social que predomina en la mayor parte de las ciudades postcoloniales del mundo contemporáneo. Hinojosa trabaja a partir de la idea de autoconstrucción para reflexionar en torno al carácter objetual que conforma y anima el espacio urbano. Su obra, lejos de buscar un reciclaje constructivo de los objetos, es un intento por cohesionar la autonomía que aparentemente poseen cuando se incorporan procesual y constructivamente bajo un fin determinado en las calles de la ciudad.

         La obra de Hinojosa se presenta como un análisis exploratorio complejo de las formas y funciones de los objetos que constituyen transitoria o permanentemente el paisaje urbano. Al mismo tiempo, busca generar una especulación estética sobre los modos de operar y co-operar con la materia para producir nuevas lecturas del espacio.Cheap Jerseys free shipping

         cheap jerseys nfl

         Cheap Jerseys free shipping

         cheap jerseys nba

Columna
Cajología
Trampas efímeras, consecuencias permanentes
Tensión Ergonómica
2010 © Todos los derechos reservados. Las fotografías son propiedad de las autoras y los artistas. Prohibida la reproducción de cualquier imagen sin permiso de los autores.
Programación y Desarrollo de Gilberto Garcia
Fotografías de Alejandra Vega para Ars-tesauro