Ars-tesauro Fonca
Búsqueda General
Búsqueda específica por
artista
disciplina
ARTE PÚBLICO / ACCIÓN ARTÍSTICA

Fotos del Artista

: OMAR GÓNGORA, Ciudad de México, 1982
omargongoraguzman@gmail.com



"El artista es sólo un facilitador que proporciona los medios para que el público haga lo que quiera hacer."

 
<  Semblanza
>  Expos Individuales
>  Expos Colectivas
        Estudió la licenciatura en Artes Visuales con especialidad en Gestión Cultural en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Cofundador de los proyectos Laboratorio Dzityá en 2006 y La Periferia, en 2007. Su trabajo se ha desarrollado en diferentes ámbitos como la literatura, el performance, el trabajo con nuevos medios y la curaduría de obra en sitio específico. Durante 2009 participó en el Décimo Festival Internacional de Performance OPEN ART, en la ciudad de Beijing, y le fue otorgada una Mención Honorífica en la categoría de instalación, en el marco de la IV Bienal Nacional de Artes Visuales de Yucatán. Ha obtenido dos veces la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Yucatán (FOECAY) en el área de artes visuales y en literatura en 2008 y 2005 respectivamente. Su obra en video ha sido exhibida en diversos foros, entre ellos, el festival Geografías Suaves y la Muestra Mexicali de Video Experimental, ambos en 2005. Ese mismo año obtuvo el premio del público en el II Festival Estatal de Cortometrajes Yucatán. Ha obtenido el primer lugar en diversos concursos literarios por su obra poética, entre los que destacan: el primer premio en el IV Concurso Nacional de Poesía y Ensayo, de la Fundación Casa de Santa Hipólita en el Estado de México, en 2002; el Concurso estatal de poesía José Díaz Bolio organizado en 2001 por el Centro Cultural PROHISPEN, y el Premio Nacional de Poesía Jorge Lara en 2009. Actualmente Góngora reside en el estado de Yucatán y es el director de La Periferia, un Centro de Investigación, Producción y Difusión Cultural. Además, es curador del acervo del Centro de Documentación Laboratorio Dzityá, un espacio de documentación virtual de las artes contemporáneas en Yucatán.

        El trabajo de Omar Góngora parte de una serie de preocupaciones personales en torno a determinados discursos presentes en el arte actual, tales como la utilización del ready-made, la experimentación con el cuerpo en el performance y conceptos como el tiempo y la autoría. El uso de la tecnología en su trabajo es fundamental. Éste le permite interactuar y entablar una comunicación constante y directa con el espectador para involucrarlo en la creación de su obra. La tecnología es una herramienta que le permite ir más lejos para explorar nuevas posibilidades de creación y transmisión de la información de un modo inmediato. Trabajar a partir del punto de vista del espectador y, por ende, otorgarle un protagonismo mayor, permite a Góngora que la obra sea más libre, lúdica y menos condicionada a su propio pensamiento.cheap jerseys nfl

         Cheap Jerseys free shipping

         cheap jerseys nba

         Cheap Jerseys

Intervención en la Catedral, Palacio de Gobierno y MACAY
Banco de tiempo
Registros de sonrisas IV Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2009
Catedral de Mérida desplazada del Centro a la Periferia
2010 © Todos los derechos reservados. Las fotografías son propiedad de las autoras y los artistas. Prohibida la reproducción de cualquier imagen sin permiso de los autores.
Programación y Desarrollo de Gilberto Garcia
Fotografías cortesía del artista