Ars-tesauro Fonca
Búsqueda General
Búsqueda específica por
artista
disciplina
ARTE PÚBLICO / PERFORMANCE

Fotos del Artista

: ARIADNA FRANCO MARTINEZ, Ciudad de México, 1984
ariadance@hotmail.com




"Un objetivo de mi obra es observar quién soy a través de mi cuerpo."

 
<  Semblanza
>  Expos Individuales
>  Expos Colectivas
        La formación académica de Ariadna Franco, cuyo nombre artístico es Sofía, comprende varias disciplinas que convergen en el quehacer artístico. Es estudiante de Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México y realiza estudios de danza-terapia en la Casa de Movimiento, y de educador en movimiento somático en el Body Mind Movement México. Asimismo, desde 1999 se ha dedicado a estudiar y practicar profundamente la danza en sus diferentes acepciones – ballet, técnica mixta, coreografía, danza contemporánea, danza butoh, etc.- en instituciones, estudios y centros culturales como la Central del Pueblo, Ballet Teatro del Espacio, Taller Coreográfico de la UNAM, Centro de Investigación Coreográfica y el Schloss Broellin en Alemania.

         Su obra, concentrada en el cuerpo como motor ineludible de expresión a través de prácticas como la danza, el performance o el body art, ha sido merecedora de diversos premios y becas a nivel nacional. Ariadna obtuvo el premio Arte Shock 2010 (UNAM) por su proyecto “90”; ha recibido apoyo para producción por parte del PACMYC, el IMEJU y la Secretaría de Cultura dentro del programa “Red para el Desarrollo Cultural Comunitario de la Ciudad de México 2009”. Fue becaria en el taller de Nuevos Medios de la Central del Pueblo y recibió el segundo lugar en el certamen de Nuevos Creadores de Nueva Danza y Nueva Música con la pieza “Volando sueños”.

         Su trabajo incide en la cotidianeidad de la vida urbana de la Ciudad de México, por lo tanto, sus acciones performáticas se han llevado a cabo en espacios públicos como el Metro (STCM), mercados populares y calles y avenidas. Actualmente se encuentra desarrollando diversos proyectos en los que enfatiza la exploración del cuerpo y, a partir de él, la noción del individuo. Entre ellos se encuentra “365 cuerpos” que busca subrayar el trinomio esencial del cuerpo humano –cuerpo, emociones y mente–, sujetos a la transformación inevitable producida por factores internos y externos. Al mismo tiempo, realiza intervenciones en espacios públicos con el colectivo Mutok conjugando la danza butoh con acciones públicas. Actualmente trabaja en una pieza performática que versa sobre los rituales.

        El trabajo artístico de Sofía incide en las prácticas e intervenciones en espacios públicos con acciones en donde prepondera el uso expresivo del lenguaje corporal. En su obra, el espacio se convierte en un propiciador de experiencias que marcan la posibilidad de transformar la vida cotidiana en arte y de tener encuentros directos con el espectador. Trabajar con la realidad es uno de los pretextos de su obra para invadir el mapa urbano de la ciudad y confrontarse con las experiencias que éste propicia. Lo efímero, el movimiento, la contingencia y lo lúdico representan las formas de concepción del propio cosmos de la cotidianidad, al mismo tiempo que hacen al sujeto sucumbir ante su entorno.

         Otro de los ejes esenciales de la obra de Sofía es el cuerpo como receptor y soporte de expresión. En cada pieza, la artista apunta hacia una transfiguración de su propio ser, de su vida y, sobre todo, de su historia. Se trata de una especie de descubrimiento que se traduce en un ejercicio ontológico en el que convierte a su cuerpo en la obra de arte por excelencia. Sofía busca subrayar la importancia del cuerpo, como el propio detonador de nuestra esencia, en una sociedad que lo ha desvalorizado trasgrediendo su culto. Para ella, somos nuestro cuerpo.

         El performance y el arte del cuerpo, líneas base de su quehacer artístico, son lenguajes que permiten a la artista crear piezas interactivas con la intención de propiciar una experiencia artística para todos, justamente porque la acción y el cuerpo son comunes en todo ser. Bajo esta perspectiva, sus piezas participan de la noción del juego como un acceso a la creatividad y, por lo tanto, al arte.

         Cheap Jerseys

         best t shirt printing machine

         t shirt printing machine

90
Letras puras letras
 
Pastel, pastel
 
2010 © Todos los derechos reservados. Las fotografías son propiedad de las autoras y los artistas. Prohibida la reproducción de cualquier imagen sin permiso de los autores.
Programación y Desarrollo de Gilberto Garcia
Fotografías de Alejandra Vega para Ars-tesauro