Ars-tesauro Fonca
Búsqueda General
Búsqueda específica por
artista
disciplina
ARTES VISUALES / GRÁFICA

Fotos del Artista

: ROCÍO MONTOYA URIBE, Ciudad de México, 1984
ciopequena@hotmail.com



"El paisaje es una construcción imaginaria más que una percepción puramente sensorial debido a que en él se mezclan la realidad, la memoria, la ficción y la experiencia de quienes lo viven."

 
<  Semblanza
>  Expos Individuales
>  Expos Colectivas
        Rocío Montoya Uribe es egresada de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda, en donde cursó la licenciatura en Artes Plásticas. En 2007, obtuvo la beca del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA), a través del programa Jóvenes Creadores, en la categoría de Gráfica. Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional en estados como Oaxaca, Chiapas, Monterrey, Tijuana, San Luis Potosí y el Distrito Federal.

         Sus últimos proyectos, en el margen de la investigación teórico-artística, reflexionan en torno al paisaje citadino a partir de su acontecer fáctico e imaginario. La ciudad imaginaria, el papel de la imagen fotográfica en la resignificación del paisaje, las intervenciones del imaginario y del dibujo a la experiencia estética en el cotidiano, constituyen los ejes de investigación a partir de los cuales la artista apunta hacia una concepción de la construcción de las imágenes de la ciudad a partir del bombardeo de mensajes visuales y la propia experiencia de lo cotidiano.

         Su quehacer artístico se caracteriza por ser multidisciplinario. Su exploración aborda la escultura, fotografía, dibujo, gráfica, instalación, foto digital y diseño gráfico. Dentro de sus técnicas más utilizadas destacan: dibujo sobre papel en grafito, tinta, acuarela, fotografía análoga y digital, objeto y maquetas. Actualmente, la obra de Rocío es manejada por la Galería Alternativa 11 en Monterrey, Nuevo León.

        La obra de Rocío Montoya hace referencia a la imagen simulacral como un producto cultural cuyas referencias se sostienen en la experiencia de la vida cotidiana y los imaginarios colectivos. Imágenes que son afectivas y desafectas relacionadas con un universo simbólico acuñado y vivido como real. En los dibujos y las instalaciones de Montoya, se pone en entredicho la idea de la mirada y la visualidad como un ejercicio que se subyace al acontecer mediático de la cultura visual.

         Como un lenguaje re-significado o un texto ataviado de múltiples referentes, el paisaje, para la artista, es un tamiz de lo real; una eterna construcción que incide en la experiencia de los sujetos tanto como en la percepción de su mundo. Rocío Montoya subraya el poder de las imágenes y su cualidad representativa que media la mirada con respecto al objeto. cheap jerseys nba

         Cheap Jerseys

         Cheap Jerseys free shipping

         cheap jerseys nfl

Serie El libro de la memoria Vol. XIV
La vindicación de la eternidad
Muñequita Sintética
Crash Project
2010 © Todos los derechos reservados. Las fotografías son propiedad de las autoras y los artistas. Prohibida la reproducción de cualquier imagen sin permiso de los autores.
Programación y Desarrollo de Gilberto Garcia
Fotografías de Alejandra Vega para Ars-tesauro