Ars-tesauro Fonca
Búsqueda General
Búsqueda específica por
artista
disciplina
ARTES VISUALES / ESCULTURA E INSTALACIÓN

Fotos del Artista

: VANESSA RIVERO MOLINA, Yucatán, 1976
vanessa.rivero.molina@gmail.com



"El cuerpo se mira desde dos ámbitos: el cuerpo individual como pensamiento, memoria y deseo, y el cuerpo social como el individuo que es en relación al otro, que lo afecta y se deja afectar."

 
<  Semblanza
>  Expos Individuales
>  Expos Colectivas
        Artista plástica y visual, Vanessa Rivero goza de una trayectoria que cuenta con más de una veintena de exposiciones a nivel nacional e internacional. Ha expuesto en su ciudad natal, Mérida, así como en Estados Unidos, Cuba, Costa Rica y República Dominicana.

         Estudió la carrera de Psicología en la Universidad Autónoma de Yucatán, no obstante, su ruta profesional giró al campo del arte a partir de su presencia en los Talleres del The Art Students League de Nueva York, en 1998. Posteriormente,fake watches cursó la carrera de Escultura y Diseño en la Fundación Gruber Jez de Mérida, Yucatán. Ha tomado seminarios con Humberto Chávez Mayol y José Miguel G. Casanova. Actualmente imparte la materia de Teoría de la significación y producción artística, de la que fuera maestra adjunta con Humberto Chávez, y realiza su nivelación académica con la Licenciatura en Educación Artística; ambas actividades,fake watches en la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY)

         Es co-fundadora y coordinadora de FrontGround, Centro de Investigación Artística, en Yucatán. Su obra es manejada por la Galería Manolo Rivero en la misma ciudad.

        El cuerpo se manifiesta dualmente, marca una frontera entre el adentro y el afuera, entre lo individual y lo social. Se dispone como un lienzo en blanco indefinido, inacabado, abierto al devenir del tiempo. Cada trazo es la representación directa de un proceso.replica watches china A través de él, se manifiesta la esencia del sujeto, una historia de vida en la que fenómenos variados imprimen su huella. Son esos efectos por los que el cuerpo deviene rizomático, todo predicado en él incide en su concepción, en su estructura. Es la memoria individual de una vida colectiva. Cheap Jerseys free shipping

         cheap jerseys nfl

         Cheap Jerseys free shipping

         cheap jerseys nba

        

         Vanessa Rivero explora las interacciones entre las partes del cuerpo que lo configuran y que, al mismo tiempo, lo transforman. Revela sus diferentes acepciones, las formas de aparecer en el mundo, su manifestación en cada estado. El cuerpo, en su obra, es susceptible al entorno; aquello que lo altera también lo conforma, construye su identidad en una arquitectura cuya base atañe a la esfera de lo social: todo individuo es el resultado de una serie de sucesos. Y, asimismo, la sociedad es un órgano de cuerpos que desde una psique, se transforman continuamente.

         Además del cuerpo, el tema de la identidad y la violencia tienen gran eco en la producción de Vanessa. Le interesan la perspectiva de lo familiar y la relación cercana entre individuos. El sentido es metafórico, una condición que emancipa lo extraño, que va de lo ajeno a lo propio en un territorio donde no siempre es explícita. En ese campo, las relaciones se difuminan violentando lo íntimo, y conceptos como educación, formación, amor, necesidad y violencia, se ven permeados.

         Ambas propuestas son desarrolladas por la artista en diferentes series en donde la instalación, el dibujo y la pintura, son los lenguajes más recurrentes.

3 tiempos –sensación, reacción y pensamiento-
Sin piel (los doce) y 100 preguntas.
La memoria, memorial II
Anuario
2010 © Todos los derechos reservados. Las fotografías son propiedad de las autoras y los artistas. Prohibida la reproducción de cualquier imagen sin permiso de los autores.
Programación y Desarrollo de Gilberto Garcia
Fotografías cortesía del artista